domingo, 18 de noviembre de 2012

Gefitinib minimiza el avance de la fibrosis, pero aumenta la inflamación pulmonar

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Tokushima en Japón y publicado en The Journal of Medical Investigation en noviembre de 2012, evaluó el efecto del inhibidor de la tirosina quinasa Gefitinib sobre la estructura pulmonar de murinos con fibrosis inducida experimentalmente mediante radiación.

Una presentación comercial de Gefitinib.

Del estudio se obtuvieron resultados divergentes, ya que si bien la droga fue capaz de reducir la fibrosis pulmonar inhibiendo la deposición de colágeno observada en la histología de las muestras, también se observó un aumento de la infiltración de células y citoquinas pro-inflamatorias (IL-6 e IL-1beta), por lo que se requieren estudios más específicos para evaluar su posible uso en la FPI.

Fuente

jueves, 15 de noviembre de 2012

Hormona DHEA se encuentra disminuida en pacientes con FPI

Un estudio publicado en noviembre de 2012 en la revista European Respiratory Journal evaluó los niveles de la hormona dehidroepiandrosterona (DHEA) en un grupo de 138 pacientes con fibrosis pulmonar idiopática y 58 individuos sanos como grupo control.

Una presentación comercial de la hormona DHEA.
Los resultados mostraron que los pacientes con IPF presentaban niveles plasmáticos significativamente menores a los registrados en el grupo control. Los autores consideran además que los altos niveles de DHEA en el grupo control explica su alta concentración de proteínas proapoptóticas y sus bajos niveles de proteínas antiapoptóticas, así como una disminución significativa de los niveles de TGF-beta en comparación al grupo con FPI, concluyendo que la DHEA muestra propiedades antifibróticas que la convierte en una alternativa de consideración importante en el estudio de nuevos tratamiento de la enfermedad.