domingo, 8 de septiembre de 2013

Tropisetron atenúa el desarrollo de la fibrosis por inhibición de la síntesis de colágeno en ensayos de laboratorio

Un estudio publicado en 2013 en la revista Arthristis & Rheumatism por la universidad de Münster en Alemania evalúa el uso de la droga Tropisetron como tratamiento en la fibrosis mediante un modelo in vitro de fibroblastos humanos y un modelo murino con fibrosis inducida por bleomicina.

Una presentación comercial de tropisetron.

Los resultados mostraron que Tropisetron redujo de manera directa la síntesis de colágeno en el modelo de fibroblastos humanos. El mismo efecto fue observado en el modelo murino, disminuyendo la deposición de colágeno de las muestras histológicas analizadas, reafirmando el potencial antifibrótico observado en la droga.

Fuente

Sorafenib reduce de manera significativa el avance de la fibrosis pulmonar en ensayos de laboratorio

Una investigación publicada en Cell Death & Disease muestra los resultados de ensayar el uso de Sorafenib en modelos murinos con fibrosis pulmonar inducida mediante bleomicina. Sorafenib es un medicamento disponible comercialmente al público desarrollado por la faremacéutica Bayern, que actúa mediante la inhibición de la tirosina quinasa y es usada comúnmente en el tratamiento del cáncer renal y hepático.

Una presentación comercial de Sorafenib de la farmacéutica Cipla. 

Los resultados mostraron que que la droga no solo inhibió casi por completo el factor TGF-beta1 sino que además redujo de manera simultánea la proliferación y síntesis de colágeno en fibroblastos bloqueando la transición epitelial-mesenquimal. Estos resultados sugieren un efecto terapéutico notable de la droga, pero los costos y disponibilidad limitan excesivamente su uso a corto plazo.

Fuente

Irbesartan muestra efectos preventivos en el desarrollo de la fibrosis pulmonar en pruebas de laboratorio

La división de medicina respiratoria de la universidad de Niigata en japón realizó ensayos sobre el medicamento Irbesartan, un antagonista del receptor de la angiotensina II, sobre modelos murinos con fibrosis pulmonar inducida por bleomicina y publicada en Junio de 2013. El ensayo se realizó con dosis orales de 20mg/kg de peso durante 5 días.

Una presentación comercial de Irbesartan


Los resultados mostraron mediante la observación histológica y pruebas bioquímicas que Ibesartán, al igual que otro antagonistas del receptor de angiotensina como Losartán, atenuó de manera significativa el desarrollo de la enfermedad mediante la inhibición de la expresión del factor TGF-beta1 y MCP-1, convirtiéndose en una alternativa de consideración en el tratamiento de la enfermedad.

Fuente

Rupatadina aminora el desarrollo de fibrosis pulmonar en ensayos de laboratorio

En julio de 2013 Molecular Immunology and Pharmacology Group publicó los resultados del estudio del uso de Rupatadina en modelos murinos con fibrosis pulmonar inducida por bleomicina y silicosis. Rupatadina es un antihistamíníco de segunda generación usado comúnmente en el tratamiento de las alergias.

Una presentación comercial de rupatadina.

Los resultados mostraron que Rupatadina  redujo notablemente el nivel de inflamación, deposición de colágeno e inhibió el cambio en el epitelio-mesenquimal así como la presencia de infiltrados celulares y células proinflamatorias tanto en los modelos con fibrosis inducida por bleomicina como por sílice. Los resultados obtenidos se explican en parte por la acción antagonista de la droga al factor de activación plaquetaria (PAF en inglés) que protegen contra la activación de la vía p53/p21. Comparativamente los resultados se muestran superiores a los de pirfenidona, por lo que los autores del trabajo consideran que la droga puede ser una formulación de importante consideración en el tratamiento de la enfermedad.

Fuente

sábado, 7 de septiembre de 2013

Sulindac inhibe el desarrollo de fibrosis pulmonar en pruebas de laboratorio

Sulindac es un antiinflamatorio no esteroideo, disponible comercialmente y utilizado comúnmente en el tratamiento de la osteoartritis, fue evaluado por el departamento de toxicología de la Jai Research Fundation para probar su implicación en el desarrollo de la fibrosis pulmonar, con resultados publicados en noviembre de 2013. Para el estudio utilizaron modelos murinos con fibrosis inducida por bleomicina.


Una presentación comercial de Sulindac de Watson Pharma.
 

Los resultados mostraron que los modelos tratados con Sulindac presentaron una reducción significativa en la deposición de colágeno mediante la observación histológica y una normalización en los niveles de antioxidantes y factor de necrosis tumoral alfa, concluyendo que es una droga a tomar en cuenta en el tratamiento de la fibrosis pulmonar.

Fuente

Paclitaxel en bajas dosis disminuye el avance de la Fibrosis Pulmonar

Un estudio llevado a cabo por el departamento de medicina de clínica de la Universidad de Binzhou publicado en agosto de 2013 evaluó el efecto del compuesto Paclitaxel sobre modelos murinos de fibrosis pulmonar inducida. Paclitaxel es una droga de uso común intrahospitalario en el  tratamiento del cáncer de seno, ovario y pulmón, pero sin embargo algunos ensayos sugieren un posible efecto antifibrótico. En el estudio se evaluaron dosis de 0,6 mg/kg de peso en modelos con FP inducida por bleomicina.

Una presentación comercial de Paclitaxel

Los resultados mostraron que los individuos tratados con la droga mostraron una reducción de la inflamación y la deposición de colágeno con respecto a los modelos no tratados. En el estudio se observó además que la droga fue capaz de inhibir los niveles de TGF-beta1 por regulación de la expresión de Smad3, restaurando los niveles de E-caderina, vimentina y alfa-sma, concluyendo que la droga muestra un resultado prometedor en el tratamiento de la enfermedad.

Fuente

viernes, 6 de septiembre de 2013

Dexpantenol reduce el avance de la FPI en modelos de laboratorio

El dexpantenol es un compuesto comercialmente disponible al público sintetizado a partir del isómero D del ácido pantoténico y usado frecuentemente en el tratamiento o prevención de daños en la piel por efectos de la radioterapia. En agosto de este año el departamento de medicina pulmonar de la Universidad de Inonu, basado en estudios preliminares, publicó un ensayó de la efectividad del dexpantenol en modelos de fibrosis pulmonar inducida por bleomicina mediante la administración de 500mg/kg de peso intraperitonial  a modelos murinos por 14 días.

Una presentación comercial de Dexpantenol


Los resultados obtenidos demostraron que los individuos tratados con la droga mostraron una disminución significativa de la inflamación y la deposición de colágeno, así como una reducción de los niveles de malondialdehído. Los niveles de superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa se acercaron a los niveles normales del grupo control, concluyendo que el dexpantenol es un compuesto a tomar en cuenta en futuros estudios sobre nuevos tratamientos para la FPI.

Fuentes