martes, 25 de octubre de 2016

Ambroxol ejerce efecto protector en fibrosis pulmonar.

Un estudio realizado en 2011 y publicado en la revista Internal Medicine, estudio el efecto del compuesto Ambroxol sobre modelos animales de fibrosis pulmonar inducida. El ambroxol es un compuesto de venta libre utilizado como mucolítico y secretolítico para mejorar la expectoración de pacientes con afecciones pulmonares de tipo obstructiva que presentan tos crónica.

Una presentación comercial de Ambroxol.


Del estudio se destaca que Ambroxol fue capaz de disminuir la expresión de TNF-α, MCP-1, TGF-β1, MMP-2, TIMP-1, colágeno I y III, así como el  total de células inflamatorias, reduciendo por ende el daño pulmonar y ejerciendo un efecto protector en el proceso de remodelación fibrótica. Aunque se necesitan más estudios en personas, la seguridad demostrada de este compuesto (jarabe mucrolítico de venta libre)  y su capacidad para reducir el daño pulmonar en modelos animales, da un cuadro esperanzador como complemento a otros fármacos utilizados en el tratamiento de la FPI. 

Montelukast minimiza respuesta inflamatoria y remodelación pulmonar

Dos estudios independientes realizados sobre Montelukast, un fármaco de venta libre prescrito comúnmente contra el asma, mostraron que el compuesto es capaz de inhibir la actividad proinflamatoria de los neutrófilos  comúnmente presentes en los procesos fibróticos y además fue capaz de aminorar la deposición de colágeno en las vías respiratorias mediante la inhibición del factor IGF-I, este último factor actúa como mitógeno en fibroblastos y células del músulo liso favoreciendo la remodelación pulmonar.
Una presentación comercial de Montelukast

lunes, 24 de octubre de 2016

Tiocolchicosido inhibe niveles de NF-Kb en estudio in vitro.

El complejo proteico NF-Kb ha sido asociado al desarrollo de los diferentes tipos de cáncer,  fibrosis (pulmonar, renal, hepática, entre otras) y procesos inflamatorios según una gran variedad de estudios realizados en la década pasada, debido a su capacidad para regular los genes que controlan la proliferación celular y la supervivencia celular. Un artículo publicado en 2013 para la revista Cancer Prevention Research realizó un estudio sobre la capacidad inhibitoria del complejo NF-kB por el fármaco Tiocolchicosido, un compuesto de venta libre derivado azufrado de la Colchicina y que se prescribe principalmente como un relajante muscular no sedante.

Una presentación comercial de Tiocolchicosido

Los resultados del estudios mostraron una supresión de la activación del NF-kB en diferentes tipos de células, indicando que la droga no muestra especificidad por algún tipo celular. La supresión fue mediada mediante la inhibición IKK, enzima implicada en los procesos inflamatorios. Estos resultados sugieren un posible uso terapéutico del tiocolchicosido tanto en la fibrosis de diferentes 
órganos, como del cáncer.