miércoles, 9 de noviembre de 2011

FÁRMACOS CONTRAINDICADOS

A continuación se muestra una lista de los fármacos que han sido oficialmente contraindicados para los pacientes con fibrosis pulmonar o que han presentado en pruebas de laboratorio reacciones adversas que podrían poner en riesgo la salud de personas con afecciones pulmonares.

Última actualización: 04/09/2012
___________________________________________________________________________

Ambrisentan / Volibris:  El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) constituido por representantes de todas las agencias nacionales europeas, ha recomendado contraindicar el uso de ambrisentan en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, incluyendo aquellos con hipertensión arterial pulmonar. (artículo)

Estatinas: Según un estudio llevado a cabo por el departamento de medicina de la Universidad de Harvard, la administración de estatinas en pacientes con afecciones intersticiales pulmonares podría estar asociado a un aumentos en la suceptibilidad y progresión de la enfermedad (artículo)

Bleomicina: La bleomicina está oficialmente contraindicada en cualquier paciente que presente afecciones pulmonares intersticiales, debido a su capacidad profibrótica. Se estima que aproximadamente el 1% de los pacientes tratados con bleomicina mueren de fibrosis pulmonar. (artículo)

Amiodarona:  La amiodarona está oficialmente contraindicada en cualquier paciente que presente afecciones pulmonares intersticiales, debido a su capacidad profibrótica asociado además a una disminución en la capacidad pulmonar. (artículo)

Tamoxifeno: El tamoxifeno puede causar embolismo pulmonar y aumentar la progresión de las enfermedades pulmonares intersticiales según algunos estudios. (artículo)

Benzodiacepinas: Están contraindicadas en afecciones pulmonares avanzadas debido a su propiedad para disminuir la capacidad pulmonar a largo plazo. (artículo)

Dabigatran: Si bien el Dabigatran se ha mostrado beneficioso en el tratamiento de la fibrosis pulmonar en algunos estudios, un reciente reporte de julio de 2012 describió el caso de un paciente con problemas intersticiales previos quien manifestó una hemorragia alveolar al ser tratado con este medicamento, por ello se recomienda precaución en su uso.


Metotrexato: La administración de este medicamento en pacientes se ha asociado a la presencia de manera aguda o subaguda de tos, disnea, fiebre, infiltrados pulmonares y fibrosis pulmonar, culminando con falla respiratoria. (información)


Infliximab: Anticuerpo monoclonal administrado en el tratamiento de la artritis reumatoide. Su uso se ha asociado en algunos casos a la presencia de infiltrados pulmonares y fibrosis. (información)


Etanercept: Medicamento suministrado para el tratamiento de ciertas enfermedades autoinmunes. Su uso se ha asociado con el desarrollo de fibrosis pulmonar fulminante. (información)


Aziatoprina + Prednisona + N-acetilcisteina: Los resultados del estudio doble ciego a gran escala PANTHER-IPF publicado en mayo de 2012 en New England Journal of Medicine y cuyos resultados fueron dados a conocer en la Conferencia Internacional de la Sociedad Estadounidense del Tórax en San Francisco, demostró que la administración de estos tres medicamentos (triple terapia de uso común en pacientes con FPI) mostró un incremento en el riesgo de muerte significativo en pacientes con FPI con respecto al placebo. (Información en español)

Busulfan: La administración de este fármacos en pacientes ha sido asociado al desarrollo de fibrosis pulmonar. Se desaconseja su uso en personas que presenten problemas pulmonares intersticiales. (información)


Nitrofurantoina:  Se ha demostrado que la droga puede producir daño pulmonar que se manifiesta en forma aguda como una neumonitis por hipersensibilidad o crónica como un alveolitis fibrosante que lleva potencialmente a la fibrosis pulmonar y a la insuficiencia respiratoria. (información)

Con evidencia insuficiente:

*Actinomicina

*Doxorubicina

*Mitramicina


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada