Las enfermedades pulmonares como la
fibrosis idiopática, fibrosis inducida, fibrosis quística, asma crónica, entre otras, tienen como característica en común una
remodelación de la estructura pulmonar a largo plazo producto del engrosamiento consecuente al aumento peribronquial de alfa-actina, aumento en la producción de fibroblastos, inflamación y producción excesiva de moco. La lesión constante al tejido pulmonar conllevan un aumento en la cascada de citoquinas como TGF-beta1, NF-κB y Nrf2, que finalmente producen una reparación aberrante del tejido de origen.
Un estudio llevado a cabo por el departamento de medicina interna de la
Chonbuk National University Medical School publicado en junio de 2012
, evaluó la capacidad de inhibir la remodelación pulmonar de los antioxidantes
Ácido Alfa Lipoico (disponible comercialmente) y
Oxotiazolidina Ácido carboxÍlico (no disponible comercialmente) en modelos con alergia inducida por ovalbumina que conlleven a fibrosis subepitelial, mucosidad e inflamación.
|
Una presentación comercial del ácido lipoico. |
Los resultados mostraron que tanto ácido lipoico como la oxitiazolidina fueron capaces de inhibir los factores asociados a la remodelación pulmonar. En tal caso observaron una disminución significativa de los niveles de TGF-beta1, NF-κB, Nrf2, 3-kinasa fosfonisitida atenuando la remodelación en el modelo evaluado.
Fuente
Foro
No hay comentarios:
Publicar un comentario