sábado, 24 de diciembre de 2011

Atorvastatina logra atenuar fibrosis pulmonar en modelos de laboratorio.

Si bien la relación entre el consumo de estatinas y el avance de fibrosis pulmonar es un tema controversial (análisis), un reciente estudio sobre el papel de la Atorvastatina en el tratamiento de la fibrosis pulmonar parece demostrar que el medicamento tiene un efecto antifibrótico. El estudio fue realizado en murinos con fibrosis pulmonar inducida por bleomicina, observando el grado de conservación de la estructura pulmonar y midiendo los niveles de metaloproteinasa-1 (MMP-9) e inhibidor de la metaloproteinasa-1 (TIMP-1).

Los resultados mostraron una reducción significativa de la fibrosis e inflamación en el grupo tratado con atorvastatina en comparación con el grupo sin tratamiento. Así mismo el estudio encontró una disminución significativa de los niveles de MMP-9 y TIMP-1 en el lavado broncoalveolar.
Molécula de atorvastatina
La Atorvastatina es un medicamento  utilizado comúnmente para disminuir los niveles de colesterol en sangre y en la prevención de problemas cardiovasculares. Estabiliza las plaqueteas y logra prevenir la embolia mediante mecanismo antiinflamatorios. 


Nota: Algunos estudios afirman que no es recomendable el uso de estatinas en el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario