martes, 4 de septiembre de 2012

Ácido Lipoico minimiza la remodelación pulmonar en enfermedades respiratorias crónicas

Las enfermedades pulmonares como la fibrosis idiopática, fibrosis inducida, fibrosis quística, asma crónica, entre otras, tienen como característica en común una remodelación de la estructura pulmonar a largo plazo producto del engrosamiento consecuente al aumento peribronquial  de alfa-actina, aumento en la producción de fibroblastos, inflamación y producción excesiva de moco. La lesión constante al tejido pulmonar conllevan un aumento en la cascada de citoquinas como TGF-beta1,  NF-κB y Nrf2, que finalmente producen una reparación aberrante del tejido de origen.

Un estudio llevado a cabo por el departamento de medicina interna de la Chonbuk National University Medical School publicado en junio de 2012evaluó la capacidad de inhibir la remodelación pulmonar de los antioxidantes Ácido Alfa Lipoico (disponible comercialmente) y Oxotiazolidina Ácido carboxÍlico (no disponible comercialmente) en modelos con alergia inducida por ovalbumina que conlleven a fibrosis subepitelial, mucosidad e inflamación.

Una presentación comercial del ácido lipoico.
Los resultados mostraron que tanto ácido lipoico como la oxitiazolidina fueron capaces de inhibir los factores asociados a la remodelación pulmonar. En tal caso observaron una disminución significativa de los niveles de TGF-beta1,  NF-κB, Nrf2, 3-kinasa fosfonisitida atenuando la remodelación en el modelo evaluado.

Fuente
Foro

No hay comentarios:

Publicar un comentario