jueves, 15 de diciembre de 2011

Estudio de los Ácidos Boswellicos contra la fibrosis pulmonar

Un estudio relizado por el National Centre for Radiation Research and Technology del Cairo, sobre los Triterpenos pentacíclicos boswellicos (también denominados ácidos Boswellicos) parece demostrar su efectividad contra la fibrosis pulmonar. Según el estudio los ácidos Boewellicos tienen la capacidad de inhibir la 5-lipoxigenasa (5-LOX) un compuesto que parece estar implicado en el proceso inflamatorio y fibrótico asociado.


Principales ácidos boswellicos
En ratones con fibrosis pulmonar inducida por bleomicina y radiación gamma, se encontró una disminución en el número de macrófagos y neutrófilo en aquellos que fueron tratados con los triterpenos, así mismo se encontró una reducción significativa del TGF-Beta1, la hidroxiprolina (imagen 1) y factor de necrósis tumoral (imagen 2).

Imagen 1
Imagen 2
Los triterpenos boswellicos también lograron reducir el número de infiltraciones celulares, aminorando la destrucción de la arquitectura pulmonar y atenuando la fibrosis asociada. (imagen 3)

Imagen 3: a,b grupo bleomicina - c,d grupo bleomicina + irradiación - e,f grupo bleomicina + acido boswellico - g,h grupo bleomicina + irradiación + ácidos boswellicos.

Los ácidos boswellicos son extraídos de las resinas de las plantas del género Boswellia principalmente de la especie Boswellia serrata, son ácidos orgánico constituídos por triterpeno pentacíclico, un grupo carboxil y algún otro grupo funcional diferencial. Estos compuestos normalmente han sido estudiados como antiinflamatorios y por su capacida apoptítica en las células tumorales.


Fuente
Foro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada