miércoles, 14 de diciembre de 2011

N-acetilcisteína como tratamiento contra la fibrosis pulmonar idiopática.

Un estudio publicado en New England Journal of Medicine y otro publicado en Scielo parecen demostrar la eficacia de la N-acetilcisteína contra la fibrosis pulmonar en conjunto con los tratamientos clásicos.

Una presentación comercial de N-acetilcisteína.
Del primer estudio se eligieron aleatoriamente a un total de 182 pacientes, los cuales fueron divididos en dos grupos de tratamiento (92 con acetilcisteina y 90 con placebo). De estos pacientes, 155 (80 de los tratados con acetilcisteina y 75 con placebo) presentaban una neumonía intersticial habitual confirmada por TAC y por los hallazgos histologicos revisados por comités de expertos, y no retiraron su consentimiento antes del inicio del tratamiento.


Cincuenta y cinco de los 80 pacientes tratados con acetilcisteina (71%) y 51 de los 75 pacientes tratados con placebo (68%) completaron un año de tratamiento. La acetilcisteina ralentizo el deterioro de la capacidad vital y de la DLCO a los 12 meses, las diferencias absolutas en los cambios respecto a la situación basal entre los pacientes tratados con placebo fueron 0,18 litros o una diferencia relativa del 9%, en el caso de la actividad vital y del 0,75mmol/minuto/Kpascal o del 24% en el caso de la DLCO. La mortalidad durante el estudio fue del 9% en los pacientes tratados con acetilcisteina y del 11% en los pacientes tratados con placebo.
Molécula de N-acetilcistína.
No se observaron diferencias significativas ni en el tipo ni en la gravedad de los eventos adversos entre los pacientes tratados con acetilcisteina y los pacientes tratados con placebo, con la excepción de una tasa significativamente mas baja de efectos mielotoxicos en el grupo tratado con acetilcisteina. Un estudio reciente sobre acetilcisteína inhalada también parece mejorar la condición de paciente con FPI, sobre todo en estadíos tempranos de la enfermedad.


Fuente 1, 2, 3
Foro

No hay comentarios:

Publicar un comentario