miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tratamientos clásicos de la Fibrosis Pulmonar

La fibrosis pulmonar como enfermedad ha recibido pocos avances en los últimos 20 años a nivel de tratamientos y formas paliativas. Los medicamentos usados hoy en día no dejan ser variantes más fuertes y con escasa efectividad de los que ya se recetaban hace unos cuantos años, orientados a combatir la principalmente la inflamación y mejorar la calidad de vida del paciente.

Más recientemente se demostró que la triple terapia usualmente recomendada para esta enfermedad (prednisona (corticoesteroide) + aziatioprina (citotóxico) + NAC) incrementa el riesgo de muerte en pacientes con FPI con respecto al placebo (información),  no así en el caso de la N-acetilcisteína sola (información), por lo que se desaconseja el uso de prednisona + aziotropina como medicación estándar en el tratamiento de la enfermedad.

TRATAMIENTOS CLASICOS:

Corticoides: Suelen reducir la inflamación y por ende el dolor y malestar, pero no evitan el proceso fibrótico del pulmón, por lo que no suelen ser efectivos para alargar la vida del enfermo: Lo más comunes son:


Prednisona
Deflazacort
Prednisolona
Metilprednisolona
Triamcinolona
Parametasona
Fludrocortisona
Betametasona.

Citotóxicos: Son inmunosupresores que provocan la muerte celular "selectiva" de celulas inflamatorias, evitando así el proceso inflamatorio y de rechazo. No han demostrado efectividad en el tratamiento de la FPI. Los más comunes son:

Aziatioprina
Ciclofosfamida
Clorambucil
Metotrexato (contraindicado)






Foro

No hay comentarios:

Publicar un comentario