miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tratamientos alternativos para la fibrosis pulmonar

En los últimos 10 años se han realizado pruebas aleatorias acerca de la efectividad de ciertos medicamentos para combatir la fibrosis pulmonar, aunque no existen conclusiones claras en muchos de ellos, algunos parecen presentar resultados prometedores.


TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS:


Ver lista completa


Pirfenidona: Quizás el más prometedor de todos los tratamientos en desarrollo, inhibe el factor TGF-B (que promueve la produccion de fibroblastos y por ende de la fibrosis), haciendo que la enfermedad se estabilice. Está aprobado en Japón (a la venta como Pirespa), Europa (Esbriet) y la India (pirfenex). En USA aun no ha sido aprobado por la FDA.
Pirfenex, genérico de la pirfenidona.

Lovastatina:
 es una estatina, normalmente usada para disminuír el colesteriol, pero que sin embargo se ha encontrado que logra hacer apoptosis (muerte) de los fibroblastos (células que producen la fibrosis en el pulmón). Es una vía alternativa y relativamente segura para probar, además se ser un medicamento económico.
Lovastatina en comprimidos
Losartan: Medicamento usado para disminuir la tensión arterial mediante el bloqueo de la Angiotensina I. Sin embargo, se ha demostrado que la angiotensina promueve la proliferación de fibroblastos (celulas que producen fibrosis) por lo que el Losartan al inhibir la angitensina, también disminuye indirectamente el proceso fibrotico. Es una vía alternativa que se debe llevar con cuidado para no disminuir en exceso la tensión arterial del paciente. (50 o 100 mg por día)

N-acetilcisteína: No es un medicamento como tal, sino un antioxidante, pero sorprendentemente se ha demostrado que su administración en altas dosis (1800 mg por día) evitan el proceso de estrés oxidativo excesivo típico de la fibrosis. Es una vía segura puesto que se trata de un simple antioxidante sin efectos secundarios y se puede tomar pastillas de 600mg, 3 veces al día (1800mg en total).


Bosetan: Medicamento difícil de conseguir en farmacias y utilizado clínicamente para la hipertensión pulmonar. Sin embargo se ha demostrado que el Bosetan bloquea la Enditelina-I (ETI), la ETI promueve la proliferación de fibroblastos (celulas que producen fibrosis), por lo que al inhibirlas se mejora la condición. El bosetan es un medicamento de administración delicada, normalmente 125 mg dos veces al día bajo vigilancia médica estricta.
Una presentación comercial de Bosetan


Colchicina: No es en realidad un tratamiento alternativo, ya que se suele usar cuando el paciente no tolera correctamente el clásico Prednisona/azatioprina. Tiene los mismos efectos que la prednisona, pero mucho mejor tolerado y con efectos a largo plazo menos dañinos. 0.5 mg dos veces al día bajo vigilancia médica estricta.

TRATAMIENTOS EN ESTUDIO:


Taurina/Niacina: Parece tener efectos antifibróticos al bloquear la sobreexpresión de TGF-β. La TGF es una citoquina que promueve la formación de fibroblastos (celulas que producen fibrosis). Al ser la taurina y Niacina simples suplementos alimenticios, no tienen efectos secundarios y se pueden probar sin temores.


Decorina: Molecula que inhibe la TGF-B, lo que implica que prodría tener buen efecto antifibrotico. Lamentablemente no existe ningún medicamento actualmente que lo contenga. pueden encontrar más información de este molécula


Foro

No hay comentarios:

Publicar un comentario