jueves, 12 de abril de 2012

Resveratrol inhibe proceso oxidativo y respuesta fibrogénica inducida en modelos de laboratorio.

Un estudio publicado en abril de 2012 parece demostrar que el compuesto Resveratrol se muestra capaz de inhibir el proceso fibrótico y oxidativo pulmonar inducido en modelos de laboratorio mediante la activación de la vía antioxidante Nrf2. Aunque anteriormente hemos hablado de otros estudios acerca del resveratrol (aquí), esta es la primera vez que se describe su papel mediante esta vía.

Una presentación comercial de Resveratrol.
El estudio confirmó que la administración del compuesto fue capaz de aumentar los niveles sanguíneos de Nrf2, observándose una reducción en la inflamación, producción de citoquinas y trasformación de miofibroblastos presentes en el pulmón.
De estudios anteriores ( 12, 3, 4, 5 ,6) se sabe que Resveratrol se muestra capaz de  inhibir los niveles de TGF-beta1 y SMA-alfa, así como la deposición de colágeno, mediante la regulación de la señal de expresión de las quinasas (ERK1/2) y serina/treonina quinasas, lo que sumado a este nuevo hallazgo parece indicar que el compuesto es una alternativa de gran consideración en el tratamiento de la fibrosis pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada